viernes, 25 de abril de 2008

LA LEYENDA DEL QARQACHA.


(Castellanizado se pronuncia Jarjacha, pues es un término quechua)
Cuenta la leyenda que el Jarjacha, está ligado al incesto. Quien han tenido relaciones sexuales con un pariente, es castigado por Dios "en esta vida” y por las noches se convierten en animal (generalmente en llama) y asustan a la gente.

El grito del Jarjacha es aterrador: jar, jar, jar; éste viene del sonido natural que emiten las llamas: jar, el cual añadido a jacha; termino quechua que significa sucio, da como resultado el nombre: Jarjacha. Los perros reaccionan aullando y ladrando espantosamente. Mientras los hombres se atemorizan y rezan dentro de sus caseríos.

Para atrapar al Jarjacha hay que hacerlo en grupo y lazarlo con sogas, hechas de lana de llama, llevando crucifijos y espejos para protección. Una vez capturada, se espera al amanecer del día siguiente, cuando retoma su forma humana. Y así al dejar al descubierto a los incestuosos, se les castigará (apedreamiento, azotes) en la misma plaza del pueblo, pasando vergüenza pública, llegando muchas veces al destierro o la muerte...

Elementos propios:
-Su arma mortal: el escupitajo. Semejante al escupitajo de las llamas, animales que representan los andes, la serranía.
-El demonio del incesto come el cerebro de sus víctimas, en base a una creencia que ahí radica el alma de una persona, y de este modo se salvará de su condena.
-Arma de defensa: el espejo. El Jarjacha no soporta verse a través del espejo, por la vergüenza pública de haber caído en el incesto.
-Arma para destruir al Jarjacha: Clavándole un pico en el cerebro. El pico constituye la herramienta fundamental de los campesinos para labrar sus tierras.

Aqui un Testimonio que encontre en la web:
Para unos inverosimil y otros creyentes , bueno para mi fue algo absurdo eso , hasta q me paso algo q me hizo cambiar de idea .Quisiera contarles un episodio q me paso hace aprox 8 años ( les juro q esto es real ) :
Fui a visitar a mis tios en Ica , Trapiche-Molinos(ahora destruido por el terremoto) , siempre mis primos contandome historias de Jarjachas y brujas , claro yo pense q era para asustarme , en una ocacion yo y mis dos primos mayores nos encontrabamos cuidando una chacra, la de mi abuelo , q quedaba a un par de Kilometros de la casa , normal fuimos.
Estabamos alrededor de las 11.00 p.m. cuando se escucho unos gritos de una mujer llorando fuerte , q pasa , ahi mis primos dijeron :"jarjacha, jarjacha" , salimos por las matas o alboles de la chacra , y en la oscuridad clarito presencie a una mujer vieja , con el rostro desfigurado (de años) con una vestimenta blanca , y en la mano a un niño (el vestia ropa normal , y un poncho), csm , francamente me dio ganas de llorar en esos momentos (claro yo estaba muy joven todavia) , ella gritaba como llorando o lamentandose, ella aparecia y desaparecia , valla q eso nunca olvidare , luego los perros comenzaron a ladrar , ella caminado y llorando hasta meterce en la sequia en una piedra grande q habia ahi y no la vi mas ...

Siendo sincero , esa fue una de las experiencias q nunca olvidare , ya despues ellos me comentaron q siempre hay de esas jarjachas , en lugares oscuros , en caminos . Los guardianes de las chacras estan acostumbrados , dicen q si escuchan la voz de ellos a larga distancia , estan a poca y visceversa , me cuentan q en la zona , hay personas que conviven con sus hermanos y primos (incesto) la cual hace q su alma bagabuendee inconscientemente todas las noches pidiendo perdon por lo cometido...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeramente no creia causa en estas cosas pero la verdad ke con tantas leyendas y mitos para auyentar a la gente como el pichtaco o el jarjacha y otros mas creo ke son inventos de la gente para dar miedo para ke nolo agan es todo y vivo enica en una cacra nunca he visto o escuchado tales afirmaciones .

att mister x

Unknown dijo...

Algo asi m comento un primo .. x no se q parte de la molina. Cuando trabajaba d seguridad...
Un tio le pidio de favor que le ayudara a ver q unas piedras caian pensando el tio q era un ladron queriendose meter a su casa a robar llamando a los serenasgo , m cuenta que el y otros dos serenos mas subierom al cerro , bieron un especie de hombre encorbado y el uno de lo serenos estaba apunto de agarrarlo la cosa esa q se cree q era el qarqacha voltio a mirar al serenasgo y el sereno cayo bomitando algo verde , y una vez en el hospital le preguntaro que cosa era el pata no.se acordaba de nada